baiona.org

Baíña

Baíña

Era conocida en la Edad Media con el nombre de Vayna y pertenecía a los dominios del monasterio de Oia, hasta que en 1482 Diego de Muros, obispo de Tui, la anexionó a Baiona. El topónimo con que era conocida en época medieval parece que procede –aunque es, con el de Baiona, el que más problemas presenta para saber de su origen– de la acepción gallega con la que se designa igualmente a la funda de un cuchillo y a la parte que envuelve las semillas de las leguminosas.

Su área se extiende desde la península de Santa Marta hasta el parque forestal de Chan da Lagoa. En Santa Marta se asentó el pirata Drake cuando intentó conquistar Baiona; antes de abandonar su propósito, el bandido profanó y quemó su ermita, reconstruida luego por los vecinos.

No es la ermita su único legado artístico, puesto que en Santa Marta existe también una zona de petroglifos y, a cinco minutos de Chan da Lagoa, quedan restos de muros y puentes del poblado medieval de San Cosme, que se está intentando reconstruir. Es esta parroquia rica en recursos forestales y naturales y por las laderas de A Lagoa es frecuente observar pastando manadas de caballos salvajes.

Núcleos de población: Almirante Fontán, O Burgo, Cruceiro, Eidos, Fontes, Igrexa, Laxes, Río, San Cosme y Santa Marta.

Patrón:

Santa Marina y Santa Marta.